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Valores para la convivencia


Maestro Raúl Sánchez Barajas
No pretendo dar la receta para que los niños crezcan con valores que les permitan aceptar, respetar y convivir con los demás de forma sana, mi deseo es que tomes en cuenta lo que planteo porque definitivamente son factores importantes al formar a nuestros niños en la multiculturalidad y en una vida social mejor.
            En la actualidad las personas somos cada vez más diversas. Es posible reconocer que hace unos 40 años los niños y sus familias se parecían más entre ellos, tenían más cosas en común. Nos hemos vuelto más distintos entre nosotros y lo peor es que también más intolerantes a las diferencias, lo anterior es una tesis innegable y, a todas luces, el argumento principal de uno de los problemas sociales más importantes en la actualidad
            El niño va a la escuela a aprender y a aprender a convivir también, estamos de acuerdo con que la familia es la entidad formativa –o mal formativa- más importante, y es aquí donde obtiene los primeros y más importantes referentes de convivencia que lo han de influir para siempre. Aunque esto es totalmente cierto de ninguna manera quiere decir que los maestros en la escuela no tengamos influencia en la construcción de valores en los niños y, mucho menos, que por lo planteado renunciemos a nuestro deber como formadores integrales de los alumnos.
            La escuela tiene una importante influencia en los niños, también en el aspecto que se refiere a los valores y a la convivencia, sólo que debemos tomar en cuenta la forma en que ellos aprenden y aplican estos valores y los incorporan en su vida. Los niños aprenden y adoptan valores por el modelado y las respuestas que las personas que conviven con ellos manifiestan ante distintas situaciones. Las siguientes ideas pueden ayudarnos a revisar nuestro propio actuar y a encontrar una guía inmediata para que encuentren en la escuela un ambiente más amigable y formativo en este sentido.
Habla con los padres en una junta general
            Lo ideal es que sea al inicio del curso, sin embargo nunca es tarde, en la primera oportunidad comunica a los padres que entre la cosas que procuras en tu forma de trabajo está el que los niños no se violenten entre ellos y que no tolerarás que se ofendan tampoco. Aclara que aunque son distintos unos de otros, nadie debe maltratar de ninguna manera a algún compañero, destaca con los padres que todos los niños tienen derecho a recibir educación y que debemos aprender a convivir todos
No permitas ofensas entre los niños
            Desde las primeras manifestaciones de violencia  -de cualquier tipo- aprovecha para dejar claro a los niños que no permitirás tales comportamientos, pide que reparen algún daño y si deben ofrecer disculpas por algún error lo hagan. Más que evidenciar a los niños o hacerlos quedar mal ante sus compañeros, debes hacer expresiones grupales para que a todos les quede claro tu postura de impedir definitivamente la falta de valoración de todos los alumnos por parte de ellos mismos. De esta manera el niño sabrá que si alguien lo violenta, la maestra estará ahí para velar por su seguridad, pero también que él no debe hacer daño a sus compañeros, recuerda que si el niño se siente inseguro no es por la maestra, sino porque sus compañeros lo molestan y ella no hace nada.
Revisa tu actuar
            ¿Cómo te relacionas con tus compañeros en la escuela?, ¿Cómo te expresas de ellos o de otras personas frente a los niños?, ¿Muestras colaboración y respeto por ellos frente a tus alumnos?, ¿Los aceptas y respetas aunque sean distintos a ti y no compartan muchas opiniones tuyas? Revisa las manifestaciones que tienes frente a los niños. ¿Hablas de respeto con tus niños?  ¿Lo manifiestas tú con tus compañeros? ¿Hablas de colaboración con tus pequeños y ellos te ven colaborar con tus compañeros y autoridades? Dices que deben aceptarse entre ellos aunque sean distintos y tú, ¿manifiestas aceptación por todos tus compañeros frente a los alumnos?
Finalmente, fíjate bien lo que opinas de alguien que acabas de conocer en una situación determinada, si el primer juicio que haces de esa persona es negativo o positivo, sobre todo cuando te expresas frente a tus hijos, pareja, alumnos, familiares o amigos. Si lo primero que opinas de una persona es lo malo de ella, lo más probable es que destaques de ti mismo más lo malo que tus virtudes.
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