Guía de Observación del Desarrollo del Lenguaje: 2-3 años

Guía de Observación del Desarrollo del Lenguaje: 2-3 años




Nombre del niño o niña:
Edad:
Sexo:

Subraya  según las actividades que realiza su hijo o hija


Expresión:
1.-  En el desarrollo lingüístico comienza a utilizar más frecuentemente el lenguaje oral que el gestual.
        Utiliza lenguaje oral para expresarse.
                    Ante dificultades de uso del lenguaje oral, se complementa con gestos.
                    Utiliza gestos y pocas palabras.
                    No dice nada.
Observaciones:
2.-  Realiza combinaciones de palabras apareciendo enunciados de varias palabras.
Realiza enunciados diferentes combinando más de 3 palabras.
Sólo combina dos palabras.
Utiliza palabras sueltas y complementa con gestos.
No expresa palabras.
Observaciones:
3.-  La alimentación del niño es fundamentalmente sólida.
                Mastica todo tipo de alimentos.
Sólo mastica alimentos entre horas (gusanitos, patatas, gominolas, etc.).
Lo come todo triturado.
Observaciones:
4.-  El niño sigue utilizando el chupón.
        Siempre o con mucha frecuencia.
        Sólo para dormir.
        No lo utiliza.
Observaciones:
5.- Cuando el niño se expresa oralmente...
        Se comprenden bien sus expresiones.
        Se comprenden sus expresiones si nos apoyamos en el contexto.
        No se le entiende.
Observaciones:


Comprensión:
1.-  Comprende atributos de los objetos conocidos del entorno (ej: ¿dónde dormimos? En la cama).
        Sí.
        A veces (especificar).
        Nunca.
Observaciones:

2.-  Responde de forma correcta cuando se hace referencia a situaciones pasadas.
        Siempre.
        Necesita mucha contextualización.
        Nunca.
Observaciones:

3.-  Es capaz de predecir acontecimientos que aún no han ocurrido (ej: Cuando salgas de la “guarderia” ¿a dónde irás?).
        Sí.
        Necesita mucha contextualización.
        Nunca.
Observaciones:

4.-Comprende órdenes relacionadas y su relación.
        Sí.
        Sólo ejecuta la última orden cuando las órdenes no están relacionadas.
        No comprende.
Observaciones:

5.-  Es capaz de mantener conversaciones sencillas participando activamente.
        Sí.
        Sólo responde en determinadas situaciones.
        No participa.
Observaciones:


Comunicación:
1.-  Tiene clara intencionalidad comunicativa.
               Expresa intencionalidad de forma oral.
               Sólo tiene intencionalidad ante determinados interlocutores (especificar).

               Tiene intencionalidad expresándola de forma gestual, física, etc.

               No tiene intencionalidad.
Observaciones:

2.-  Tiene intenciones diferenciadas expresando informaciones, demandas, estados de ánimo, preguntas, búsqueda de información, etc.
                    Sí.
                    Sólo expresa…(señalar).
                    No.
Observaciones:

3.-  Se comunica con diferentes interlocutores.
               Familiares, adultos e iguales.
               Familiares e iguales.
               Familiares.
Observaciones:

4.- En qué contextos se comunica más fácilmente.
En todas las situaciones.
En casa.
En la escuela.
En contextos lúdicos.
Observaciones


0