Guía de Observación del Desarrollo del Lenguaje: 1-2 años

Guía de Observación del Desarrollo del Lenguaje: 1-2 años

Publicidad
Termina publicidad





Nombre del niño o niña:
Edad:
Sexo:

Subraya según las actividades que realiza su hijo o hija

Expresión:
1.-Comienza a emitir primeras palabras asociadas a personas y al entorno inmediato:
                        El/la niño/a expresa palabras del tipo “papá, mamá, pan, agua...”
                        Se expresa con gestos con valor comunicativo.
                        No se expresa.

Observaciones:

2.-  Realiza complementos de palabras:
        Ante palabras conocidas, el/la niño/a comienza a completarlas (generalmente utiliza la última sílaba).
        No realiza complementos.
Observaciones:

3.-  El niño comienza la masticación con la introducción de alimentos sólidos:
                   Comienza a masticar alimentos blandos (tortilla, quesitos, galletas...)
                   El modelo familiar sigue siendo alimentos triturados y uso del biberón.
                   El/la niño/a es muy selectivo/a (mastica lo que quiere)
Observaciones:

4.- Utiliza palabras diferentes referidas a personas, objetos y situaciones de su entorno inmediato:
        Sí.
                        No, pero utiliza otras formas de comunicación.
                        No expresa nada.
Observaciones:

5.- Cuando el/la niño/a es capaz de expresar alrededor de 30 palabras aisladas comienza a producir enunciados yuxtapuestos (dos palabras):
        Sí emite enunciados, pero esporádicamente.
        Sigue en la fase de palabras aisladas.
        Utiliza una palabra más un gesto.
        Utiliza enunciados de forma generalizada.
        No utiliza enunciados.
Observaciones:

Comprensión:
1.- El/la niño/a comprende órdenes simples asociadas a situaciones contextuales:
                        Comprende órdenes del tipo “ven, dame, tira, toma, coge…”
                        Comprende órdenes pero las ignora.
                        No comprende.
Observaciones:

2.- El niño comprende relaciones entre objeto y referente:
                        Comprende órdenes del tipo “dale el coche a papá”.
                        No comprende.
Observaciones:

3.-  Comprende el uso instrumental de objetos:
        Relaciona expresiones del tipo “el peine para peinar”.
        No establece relación uso-instrumento.
        Sólo reconoce el instrumento.
Observaciones:
4.-Señala objetos y personas en una lámina con estímulos muy discriminativos:
        Ante una lámina el/la niño/a señala a mamá, a papá, la pelota, el coche...
        Señala, pero no siempre responde a la petición realizada por el interlocutor.
        No reconoce objetos y persona en una lámina.
Observaciones:
Comunicación:
1.-  Expresa intención comunicativa de forma gestual y verbal:
        Llama la atención del adulto llamándolo “mamá, papá...” y usa el deíctico para pedir.
        Utiliza sólo gestos para llamar la atención.
        No emite ninguna señal.
Observaciones:

2.-  Comienza a utilizar formas sociales de comunicación de forma espontánea o dirigida:
                        Saluda, se despide, etc.
                         Utiliza expresiones orales o gestuales.
                        Sólo utiliza estas expresiones cuando se le induce a ello.
                        Preferentemente utiliza gestos.
                        No emite respuestas acordes.
Observaciones:

3.-  En situaciones de juegos ritualizados (canciones con gestos...) empieza a provocar dichas situaciones:
Expresa la melodía, hace algún gesto significativo y adopta una postura adecuada.
Sólo responde si se lo inicia en la secuencia.
No muestra interés ni participación.
Observaciones:

4.- Es capaz de evocar con alguna expresión significativa (oral o gestual) algún acontecimiento pasado.
Lo hace de forma espontánea o inducida con expresiones del tipo “pupa ahí”, “papá coche”, etc.
Responde tras instigación pero sólo haciendo una expresión significativa (oral o gestual), pero sin continuidad.
Es capaz de evocar acontecimientos pasados.
Observaciones:

5.- Utiliza expresiones para hacer referencia a informaciones, emociones, sentimientos y deseos.
                        Utiliza expresiones diferenciadas para informar, pedir o expresar sentimientos y deseos.
        Utiliza expresiones sólo para pedir.
                        No utiliza expresiones con valor funcional diferenciado.


Observaciones:

0 Comments In "Guía de Observación del Desarrollo del Lenguaje: 1-2 años"

CONTENIDO TEMÁTICO

Abecedarios (7) Activación física (1) Actividades interesantes (29) Actividades motrices (1) Adivinanzas (2) AGENDA (2) Aportes (3) Artículos (4) Audios (2) Avisos (10) Ayuda (47) Blogs amigos (3) CALENDARIO (4) Canciones (20) Carrera magisterial (8) Celebraciones (1) CENTROS DE INTERÉS (1) Chat (2) Chistes (2) Cliparts (1) Comunicados (1) Conciertos (1) Concursos (2) Conferencias (3) Congresos (28) Contradocumental (1) convocatorias (15) Cuentos (7) CURSO BÁSICO (2) Cursos (12) Decorados de aula (7) Deportes (1) Día de muertos (1) Día del niño y la niña (1) Diagnóstico inicial (1) DIPLOMADOS (16) Diplomas (1) Discos de Música Gratis (41) Documentales (1) Documentos Oficiales (47) DONACIONES (1) DULCERO (2) Educación Especial (4) Educación Física (2) Emilia Ferreiro (1) EMPLEOS (1) ENAMS (4) enlace (1) Enlaces (80) Entrevistas (3) ESTRATEGIA NACIONAL (1) Evaluaciones (6) Eventos (40) Experiencias (2) Experimentos (3) EXTRAVIADOS (1) Facebook (4) Festividades (3) Fichero de actividades (12) Fieltro (2) Flashcards (5) Foamy (1) FORMATOS OFICIALES (1) Foro (2) Fotocopiable (10) Fotografías (22) Graduación (5) Habilidades de pensamiento (1) Himnos (1) Historia (9) Imágenes a color (31) Imágenes creativas (14) Imágenes para colorear (28) Imprimibles (41) Inglés (8) invitación (2) Juegos (17) JUEGOS DE COMPUTADORA (1) Juguete (2) Juguetes (2) lecturas recomendadas (3) Libros (49) Lotería (1) Manualidades (67) Matemáticas (8) Material didáctico (11) Misceláneo (24) Mp3 gratis (35) Navidad (1) Noticias (43) Numerales (1) NUTRICIÓN (1) Obras de teatro (2) Oficios (1) Opinion (1) Opinión (51) Paisajes (1) Pastorela (1) Patrocinadores (1) PDF (32) Pensamiento matemático (1) PEP 2004 (4) PEP 2011 (4) pep2011 (1) Periódico mural (1) Personajes históricos (5) Peticiones (1) Picasa (52) Planeaciones (7) Podcast (1) Poemas (9) PPT (2) Premios (2) Primaria (1) Programas PC (5) PRONAP (1) Publicidad (1) Radio en internet (3) Reciclaje (14) Recursos (6) RESULTADOS (1) Reunion (3) REUNIÓN (6) Revista Educación Preescolar (10) Revolución Mexicana (1) Rimas (3) Salud (2) Scribd (8) Secundaria (1) SEP (1) Situación de aprendizaje (37) SNTE (1) Talleres (2) Textos (30) Títeres (1) TONUCCI (1) Trabajo (1) TRÁMITES (1) Valores (1) VENTA (8) Ventas (1) Videoconferencias (5) Videos (162) Vocales (2) WORD (5) youtube (1) Zip (1)

Editorial García